miércoles, 10 de junio de 2009

Escultura, pintura y mosaico en Roma.

El mosaico

Tanto griegos como romanos utilizaron mosaicos para decorar loos suelos y paredes de los palacios y las casas.
Los mosaicos podían tener decoración geométrica o figurativa.

La pintura

Los romanos solían decorar sus viviendas con pinturas murales, muchas de las cuales se han conservado.

La escultura: realismo romano

La mayoría de palacios y especaios públicos estaban adornados con esculturas que copiaban los modelos griegos.
La innovación de la escultura romana recae en el retrato.
Los retratos romanos procuraban ser fieles al modelo, mostrando incluso los defectos de la persona representada. El busto, que es la representación de la cabeza y una parte del tronco, alcanzó un enorme éxio, así como las estatuas ecuestres.
También destacan los relieves conmeorativos.
Escultura, cerámica y pintura en Grecia















La pintura

Aunque sabemos que muchos edificios griegos estaban decorados con pinturas, la mayoría de ellas no se han conservado.Gracias a la decoración de la cerámica podemos conocer los temas algunas de las características de la pntura griega.

La cerámica

Muchas piezas tenían hermosas pinturas que representraban todo tipo de escenas. Estas imágenes nos han proporcionado valiosa información sobre la cultura y el modo de vida de los griegos.

La arquitectura romana

La arquitectura romana


La arquitectura romana tiene su origen en la etruscas, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a. C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía y el primer acueducto (Aqua Appia), año 312 a. C. Por esta época y durante las conquistas de Roma en Sicilia y en la misma Grecia, los generales romanos solían llevarse como trofeo de sus victorias gran cantidad de objetos artísticos. Por otro lado, los artistas griegos y etruscos, atraídos por el poder económico de la señora del Mediterráneo, llevaron a Roma el gusto e incluso la pasión por las Bellas Artes y en estas escuelas formaron sus artistas propios.

El periodo de esplendor del arte romano abarca los dos primeros siglos del Imperio. Pero ya a principios del Siglo II de nuestra era, desde el tiempo de Adriano (año 117), se inicia la decadencia del buen gusto que se acentúa en el siglo III y se confirma en el siglo VI por efecto de cierto barroquismo o irregularidad y pesadez en los estilos aunque aumente el fasto y la magnitud de las obras.


El uso del arco y la bóveda

Los elementos más significativos de la arquitectura romana son la construcción abovedaba y el empleo de un primitivo hormigón.Los romanos emplearon profundamente el arco y la bóveda. Ésta no se forma con dovelas de piedra aparejada (salvo en algunas construcciones asiáticas), como se disponía en la bóvedas etrusca, sino de una masa confeccionada con puzolana y cascajo.Las bóvedas solían tener gruesos arcos de ladrillo, paralelos, y diagonales pero embebidos en la bóveda misma, que servían como sujeción provisional y como refuerzo interior de la bóveda. Un ejemplo soberbio es la cúpula del Panteón de Agrica en Roma.


Los romanos, no sólo construyeron bóvedas de cañón y cupulas, sino rudimentarias bóvedas de arista y de crucería. Pero estas últimas debieron usarse con poca frecuencia fuera del Imperio de Oriente pues sólo se conocen las de las Termas de Caracalla y las de la Basílica de Majencio en la cual se advierte un sistema de contrarrestos interiores aplicados a la bóveda. También empezaron a aparecer en la arquitectura romana los capiteles historiados que tanto se hicieron en la Edad Media, pues de ellos se han descubierto algunos ejemplares en Pompeya y otros sitios.


Órdenes de la arquitectura romana



La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber:





*el orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual.


*el orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútilos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
*el orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste.
*el orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
*el orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.


La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.



Tipologías artitectónicas en Roma


Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como:




*Basílicas. Eran palacios de justicia y también lonjas.

*Arcos triunfales. Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego.

*Termas o edificios de baños para el servicio público.

*Anfiteatros, no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica.

*Circos Servían para las carreras de carros como los griegos

*Naumaquias. Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.
*Puentes y Acueductos.

* Calzadas. Bien fundadas y sólidamente empedradas

* Foros

*Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos

*Sepulcros. Unas veces consistían sencillamente en una estela o cipo esculturado o una simple lápida

*La Vivienda: la casa romana primitiva era de planta más o menos rectangular














La escultura

Podemos distinguir dos grandes etapas:
·La época arcaica se representaba a jóvenes desnudos y doncellas ataviadas con vestidos.
·La época clásica consiguieron representar la proporción armónica del cuerpo.
·La época helenística, la escultura adquiró un sentido más dramático.

La búsqueda de la belleza ideal

La escultura y la pintura griegas aspiraban a representar la belleza ideal y el movimiento.Para ello buscaron las proporciones del cuerpo humano que llamaron el canon.
La arquitectura griega

Templos y teatro

Los templos eran la morada de los dioses y en su interior no entraban los fieles. Las ceremonias y sacrificios se realizaban al aire libre, en orno aun altar que se situaba a la entraba del templo.
El exterior se decoraba con esclturas, sintuadas en el frontón y en el friso.





Los teatros son la otra gran construcción pública de la época griega.
Las gradas tenían forma semicirculas y una inclinación que le proporcionaba una acústica y una visibilidad perfecta. La escna y la orquestara se situaba en la parte llana.






Tres tipos de columnas:




Los órdenes arquitectónicos

Los griegos identificaban la bellza con la armonía y la proporcionalidad.Crearon los órdenes o estilos arquitectónicos.
El orden dórico era sobrio. El orden jónico destacaba por su esbeltez y la riquezade su decoración, como columnas de volutas. El orden corintio era una variedad del jónico, se distinguía por su capital de hojas de acanto.

Una arquitectura adintelada

No usaron ni el arco ni la bóveda. Los diseños se basaban en la unión de columnas verticales y vigas orizontales, reciben el nombre de arquitrabe o dintel.Por eso decimos que la arquitectura griega es arquitrabada o adintelada.
La religión griega y romana

Los oráculos y los auspicios

-.Grecia
Los griegos consultaban los o´ráculos, donde una pitonisa respondía en nombre de Apolo.
-.Roma
El más frecuente era la interpretacion del vulo de las aves (auspicios)por los augures.
Los dioses también daban a conocer su volutad espontáneamente, enviando una señal: eran los llamados presagios y prodigios.

Culto privado y culto público

-.Grecia
El culto privado tenía un pael muy importante y estaba dirigido por el padre de cada famlia. Además era frecuente acudir a los templos para hacer ofrendas y sacrificios.
Cada ciudad estaba protegida por una divinidad a la que se le rendía culto púbico
También existían cultos hanhelénicos, reconocidos por todas las ciudades griegas, que se celebran en los santuarios.Los cultos más famosos eran los juegos olímpicos en hono a Zeus.
-.Roma
En Roma se rendía culto a los dioses de la casa y del hogar.También se honraba a los espíritus de los antepasados.

Los dioses griegos y romanos


Deméter/ceres(los cultivos)-Poseidón/neptuno(el mar)


















Hestia/vesta(hogar)-Hera/Juno(la familia)



















hades/plutón(infierno)-Zeus/Júpiter(dios de los dioses)










·Dentro de los dioses de los que Zeus era dios estan:
-Ares/Marte(la guerra)
-Artemisa/Diana(la caza)
-Apolo/Minerva(la sabiduría)
-Hermes/Mercurio(el mensajero)
-Dioniso/Baco(el vino)
-Afroita/venus(el amor y la belleza

El panteón Greco-Romano

Los griegos crearon una religión con un panteón de dioses y diosas(politeísta) y una mitología, que fueron adoptados después por los romanos.
Esta religión , sus mitos y sus dioses han ejercido una gran influencia en el arte y la cultura occidental de los siglos posteriores.
Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el Olimpo, más alto y sagrados de los montes de Grecia.
Vivían como seres humanos, formaban familias, se amaban y se peleaban.
Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad(fuerza, belleza,caza, etc.)

La cultura clásica


El pensamiento racional

Grecia es la cuna del pensamiento racional; fue el primer lugar donde se intentaron explicar los fenómenos más complicados mediante la razón humana. Así, en la sociedad griega, la religión no lo explicaba todo, al contrario que en las culturas orientales.

Uno de los legados más importantes de la cultura griega es la convicción de que, más allá de la creencia personas en los dioses, los seres humanos pueden ser capaces de comprender y explicar el mundo que les rodea.




Filosofía, ciencia y derecho




Los filósofos griegos empezaron a buscar explicaciones a los interrogantes de la vida mediante el dialogo y la reflexión. Sócrates, Platón y, mas tarde, Aristóteles fueron los grandes filósofos griegos.

gualmente, algunos pensadores quisieron conocer el origen y el funcionamento de la naturaleza. Fueron los primeros en iniciar una observación critica de la realidad y en víscera explecaciones científico.

Sócrates:
Entre estos pensadores podemos destacar a Tales de Mileto, Pitagoras y Euclides, que fijaron las bases del álgebra y la geometría, y a arquímedes, el padre de la física. Lis primeros estudios

sobre medicina fueron realizados por Hipócritas.
en geografía, Aristotenes realizó un mapa del mundo entonces conocido, en astronomía, Aristarco estableció que los planetas giran alrededor del Sol (heliocintrismo).
Platón:



La gran aportación romana fue el derecho, que ejerció una gran influencia sobre toda la legislacion posterior. se distinguió entre el derecho publico, que ordena las relaciones entre las personas.

Aristóteles:





El teatro




El teatro fue la gran creacionlirteraria del mundo greco-romano. Nos ofrece dos grandes géneros: la tragedia y la comedia.

La tragedia mostraba los sentimientos, los conflictos humanos y la fuerza de las pasiones por encima del poder de los dioses. La comedia recreaba de forma satírica distintos aspectos de la vida cotidiana.

El teatro era un espeta culo que se prolongaba durante todo el día hasta la puesta de sol. El publico se llevaba su agrado o disconformidad aplaudiendo, pitando o pateando.


Los actores usaban mascaras y calzaban zapatos altos. Las mujeres no podían actuar y los papeles femeninos eran representados por hombres.

Los grande autorestragicos fueron de origen griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. destacan algunas obras de Sófocles, que narran episodios mitológicos, como Edipo Rey, Antígena o Electra.

En el terreno de la comedia sobresale el romano Plauto, cuyas obras constituían una dura crítica a la sociedad romana, de manera que el publico reconocía en ellos a los personajes y situaciones de su tiempo. As mas famosas son Comedia de las asnos, Comedia de la olla y Anfitrión.





























La Grecia helenística



El imperio de Alejandro

Alejandro fue educado en el espíritu y la cultura griegos, y consiguió unificar el conjuno de ciudades griegas para conducirlas a la conquista del Imperio Persa,enemigo de Grecia.
Entre los años 334 y 323, Alejandro, con un ejército de 40.000 hombres, dominó a los persas y llegó a los confines del mundo oriental.
El sueño de Alejandro iba más allá de la conquista militar.El monarca deseaba crear un único imperio.

Rey Filipo II

El reino de Macedonia

Macedonia, al Norte de Grecia, era en el siglo IV a.C un territorio aislado y agícola, gobernado por una monarquía.El rey Filipo II.
El hijo de Filipo, Alejandro, que recibió el sobrenombre de Magno, le sucedió en el año 336 a.C.Tenía tan sólo 20 años.
La vida cotidiana en Atenas
Atenas, como la mayoría de ciudades griegas, estaba amurallada y tenía calles estrechas, malolientes. No existían cloacas ni sistema de recogida de basuras, y el agua era escasa.

La alimentación

La mayoría de la población se alimentaba de sémola de cereales, pan , queso, pescado, verduras, huevos, aceitunas, higos y fruta.
Los ricos tenían una dieta más variada con carne y pescado

El vestido

Estba formado por dos piezas el chitón y el himation
La mujer utilizaba el peplos una túnica dada con cinturon y atada en los hombros.
Calzaban con sandalias.

La familia

El padre era el cabeza de la familia. La mujer estaba bajo el dominio del padre cuando era soltera si estaba casada del marido y si quedaba viuda del hijo mayor.Los hijos y hijas vivían con la madre en el gineceo hasta los 7 años. a partir de esa edad iban a una escuela. A los 18 años eran efebos y luego de dos años de servicio militar se les reconocía como ciudadanos.
Las familias ricas tenían un pedagogo, un esclavo al servicio de los hijos.
El esplendor de Atenas.

La acrópolis de Atenas

En el siglo V a.C, Atenas se convirtió en una gran polis y quiso mostrar la superioridad de sus sistema político y social.
La Acrópolis era una colina donde se instalaron los primeros atenienses y alrededor del cual se levantó la primitiva ciudad de Atenas.
Después del incendio de Atenas por los persas durante las Guerras Médicas, los atenienses reconstruyeron la ciudad.
Grandes artistas como el arquitecto Ictinos y el escultor Fidias participaron en el proyecto de reconstrucción.




El Fin de la hegemonía ateniense

El dominio ateniense se prolongó hasta las Guerras del Peloponeso.Estas guerras arruinaron Atenas y pusieron fin asu etapa hegemonía sobre el resto de polis.
Medio siglo más tarde,casi todas las plis cayeron bajo el dominio de un rey de Macedonia llamado Filipo.

Atenas domina Grecia

La victoria sobre los persas formaron la Liga de Delos. Las polis aportaban dinero para mantener una flota de guerra.
Los impuestos que pagaban las ciudades, Atenas los recaudaba y los guardaba en la isla de Delos.
Cuando algunas polis, cansadas del dominio abusivo de Atenas, quisieron abandonar la alianza, ésta lo impidió por la fuerza.Y establecieron colonos y soldados atenienses en varios puntos estratégicos.
Además, trasladó el tesoro de la Liga a la ciudad de Atenas y obligó a las otras polis a pagar un nuevo tributo para mantener su ejército y su flota.

La victoria sobre los persas

En el siglo V a.C un pueblo de Oriente, los persas, habían sometido a las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzaron a la conquista de las polis de Grecia en las llamadas Guerras Médicas.

En el 490 a.C. los persas desembarcaron en lallanura de Maratón, pero fueron rehcazados por un ejército de hosplitas atenienses.

Diez años después los atenienses volvieron a derrotar a los persas en la batalla de Salamina.
La democracia ateniense

Una democracia limitada

La democracia ateniense era muy limitada, solo podían participar los ciudadanos.

Los ciudadanos debían defender militarmente la polis y pagar impuestos.Igualmente, no había peor pena que ser expulsados de ella(otracismo)

Ni las mujers ni los extrangeros ten´´ian derechos civiles, y mucho menos la enorme masa de esclavos

Los excluidos de la democracia:














metecos ,mujeres esclavos










Las instituciones democráticas

-La Asamblea:
Los ciudadanos se reunían regularmente en una colina próxima a la Acrópolis(Pnyx).
-Los magistrados:
Eran ciudadanos elegidos porla Asamblea que se ocupaba de los asuntos públicos. Los más importantes eran los estrategas.
Los acntes, presidían los tribunales y las ceremonias religiosas.
-Otras instituciones:
Para impartir justicia, cada año se elegía a 6000 ciudadanos de más de treinta años, formaban los tribunales populares.

Las instituciones democráticas

domingo, 7 de junio de 2009

Las colonizaciones griegas.

Los griegos en la Península Ibérica

En el siglo VII a.C., los griegos fundaron colonias en las costas mediterráneas de la Península Ibérica.
Desde sus colonias, instauraron un próspero comercio con los pueblos indígenas. Entre los productos que comerciaban, los más preciados eran el oro, la plata, el cobre y el estaño.
El contacto con los griegos supuso para estos pueblos grandes avances.

La expansión griega

Las nuevas polis que fundaban eran colonias de la ciudad de origen metrópolis y , aunque eran completamente independientes.
En el Mediterráneo, la zona más importante en la que se instalaron fue el Sur de Italia y Sicilia,pero llegaron también a su extremo Occidental, donde fundaron Massalia.Hacia Oriente se expandieron por el mar Negro y establecieron numerosas colonias.

Las causas de las colonizaciones



Las causas de las colonizaciones
Las causas de las colonizaciones Entre los siglos VIII y VI a.C., numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas mediterráneas y del mar Negro.Los comerciantes buscaban productos especialmente el metal.La escasez de tierras, la miseria en la que vivían muchos campesinos y la posibilidad de ser esclavizado llevó a muchos griegos a abandonar sus ciudades, y fundaron las colonias a imitación de sus antiguas ciudades.Los gobiernos de las polis griegas organizaron esta oleada migratoria porque representaba numerosas ventajas para las ciudades
.

jueves, 4 de junio de 2009

Las polis griegas

La evolución hacia la democracia

En la ciudad de Atenas, el desarrollo de la agricultura, el comercio y la artesanía permitió a muchos ciudadanos dispones del dinero suficiente para comprar su propio equipo militar y participar en ladefensa de la ciudad(hoplitas).
Las demandas de mayor participación política dieron lugar a reformas sociales y políticasa favor del pueblo.
En el siglo VI a.C. reformadores como Solón o Clístenes anularon las esclavitud por deudas e introdujeron el derecho de todos los ciudadanos a partircipar en en gobierno.

Las polis aristocráticas

En las primeras plis existía un gobierno oligárquico,compuesto por un grupo reducido de aristócratas.
El restode ciudadanos masculinos, que formaban el ejército de la ciudad, podían reunirse en Asamblea.Este tipo de gobierno nunca cambió en algunas ciudades como Esparta.
Durante el siglo VI a.C. en algunas polis se produjeron raves revueltas sociales conta el poder de los aristócratas.

Las polis: una ciudad-Estado

El mundo griego estaba organizado en pequeñas ciudades-Estado independientes llamadas polis.
Cada poli abarcaba en la ciudad propiamente dicha.También poseía sus leyes.
Los polies tenía dos partes diferenciadas:
-Ágora-esta en la pare baja de la ciudad se edentifican las viviendas, las tiendas y los edificios públicos.
-Acrópolis-esta en la parte alta es una especie de ciudadela en la que refugiarse en caso de peligro, se hallaban los principales ediicios religiosos.
El nacimiento del mundo griego

Los primeros Griegos

Hacia el 2000 a.C. ,los aqueos, un pueblo indoeuropeo, llegaron a las tierras griegas. A este pueblo también se lo conoce como micénicos por su ciudad más importante, Micenas.
Vivían en ciudades rodeadas por murallas, sus armas eran de bronce y tenían carros de guerra y también establecieron relaciones comerciales con Asia Menor.
Hacia el 1200 a.C. los dorios, también procedentes del Norte, se asentaron en Grecia.Muchos aquos se desplazaron a las costas de Asia Menor donde fundaron diversas ciudades.

Una misma civilización

Los griegos tenían muchos lazos en común como: la Hélade, la lengua y la religión
Todos hablaban el griego y escribían utilizando el mismo alfabeto.
La Ilíada y la Odisea, narraban las hazañas de los primeros reyes.
Todos los griegos adoraban a todos los dioses.La religión era politeísta,es decir, existían muchos dioses.
Los dioses griegos eran antropomórficos .
Habitaban en el Olimpo, el monte sagrado, y Zeus era considerado el padre de todos los dioses.

El espacio físico

La civilización griega se originó en la Península Balcánica y en las costas e islas del mar Egeo.
Su clima es cálido y seco dio lugar a una agricultura de tipo mediterráneo.La mayoria eran camesiones .
Este medio físico propició la fragmentación política de Grecia.No existió un gran Estado griego.